ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO BANCARIO EN BARCELONA Y EL MARESME

Derecho Bancario y Financiero

El Derecho Bancario se define como aquella disciplina jurídica estructurada por un conjunto de normas de derecho público y privado que regula la actividad económica y financiera de los bancos, así como las relaciones patrimoniales con otros sujetos.

Actualmente, la disciplina bancaria está sujeta a una constante relación jurisprudencial que nos exige, como especialistas en la materia, de un reflexivo estudio y renovación constante.

En J.D.V. Valls Abogados contamos con un departamento de Derecho Bancario compuesto por letrados con un elevado conocimiento jurídico-legal en la materia, y con la apropiada experiencia en la resolución de procesos de usuarios que han sido víctimas de malas praxis por las entidades bancarias.  ¿Cómo? A través de la incorporación de cláusulas abusivas principalmente.

En nuestro bufete encontrará abogados especialistas en hipotecas, cláusula suelo o deudas bancarias, entre otras áreas.

Solicitar devolución IRPF Maternidad

La vocación legal de nuestro equipo nos permite garantizar a nuestros clientes soluciones eficaces y económicas para situaciones delicadas como por ejemplo es solicitar devoluciones del impuesto IRPF por maternidad.

Entre las secciones que presta nuestro departamento de Derecho Bancario, destacan:

Nulidad de las cláusulas suelo y los efectos restitutorios

¿Qué son las Cláusulas Suelo?

Las cláusulas suelo son unas cláusulas incluidas en muchos contratos hipotecarios que fijan un tipo de interés mínimo que debe abonarse por el usuario que se le concede una hipoteca. Los bancos adoptaron esta postura por la volatilidad del Euribor garantizándose así el cobro de unos intereses mínimos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha obligado a las entidades financieras devolver a los afectados por estas cláusulas las cantidades cobradas de más, desde la fecha de formalización de la hipoteca.

¿Cómo puedo saber si tengo una cláusula suelo en mi hipoteca?

En su contrato de hipoteca no aparecerá referenciada la cláusula suelo como tal. A lo largo de estos últimos años, el Euribor ha estado en constante caída. Si su cuota mensual no se ha reducido, significa que seguramente tenga en su contrato de hipoteca una cláusula suelo que lo impide.

Tráiganos la escritura de su préstamo hipotecario y comprobaremos si está afectado por esta cláusula.

Gastos derivados del préstamo hipotecario

¿Cómo deben repartirse los gastos de una hipoteca?

Los gastos que pueden reclamarse son aquellos que se corresponden a la formalización de la hipoteca.

Gastos de notaría: entidad financiera y cliente.

Gastos derivados del registro de la propiedad: entidad financiera.

Gastos de gestoría: entidad financiera y cliente.

Gastos de tasación inmobiliaria: cliente.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD): entidad financiera.

 

Plazo máximo para reclamar los gastos y comisiones de la hipoteca

Al encontrarnos ante la presencia de cláusulas nulas de pleno derecho, el plazo para poder interponer la reclamación es indefinido o imprescriptible. No existe plazo alguno que impida al usuario afectado reclamar la nulidad de dichas cláusulas y la consiguiente devolución de las cantidades indebidamente cobradas por el banco.

 

¿Qué documentación es necesaria para poder iniciar la reclamación frente al banco?

Copia de la escritura de hipoteca, subrogación o novación.

Factura emitida por la notaria.

Factura emitida por el registro de la propiedad.

Factura emitida por la gestoría.

Copia de la carta de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD).

Vencimientos anticipados

¿Qué es la cláusula de vencimiento anticipado?

Se trata de una cláusula que las entidades bancarias incorporan en los préstamos hipotecarios, que les faculta para cuando se produzca el impago de una cuota del préstamo poder resolver el contrato hipotecario y reclamar la totalidad de las cantidades adeudadas.

 

¿Esta cláusula es abusiva?

Tanto los tribunales españoles como el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea han declarado que la cláusula de vencimiento anticipado debe ser considerada una cláusula abusiva. Ello es porque se considera que el impago de alguna cuota hipotecaria no implica un quebrantamiento de la obligación esencial del contrato.

Paralización de las ejecuciones hipotecarias

Mediante el procedimiento de ejecución hipotecaria se ordena a través de subasta pública la venta de un bien inmueble gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor con sus obligaciones con el banco.

 

¿Es posible paralizar una ejecución hipotecaria?

Primero de todo, es posible la suspensión de una ejecución hipotecaria por infracción de las normas procesales. Una circunstancia que se da a menudo, e implica la paralización automática de la ejecución hipotecaria, es la ausencia de notificación debida al deudor, pudiéndose así solicitar la nulidad de actuaciones.

Las principales causas de oposición a la ejecución son:

Extinción de la obligación garantizada.

Error en la determinación de la cantidad exigible.

En caso de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento, la sujeción de dichos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o inmobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el procedimiento.

El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Reclamación de las participaciones preferentes y subordinadas

Reclamación del IRPF

¿Quiénes podrán reclamar la devolución del IRPF?

Aquellos que se beneficiaran de permisos de maternidad y paternidad por hijos nacidos entre los años 2014 y 2017, y a los que fuera retenido el IRPF de sus prestaciones o salarios compensatorios en el caso de las mutualidades de funcionarios.

Negociación con los bancos

Las entidades bancarias, con carácter habitual, han venido aplicando a los clientes comisiones por los costes habidos en las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos pendientes. No obstante, en consonancia a las buenas prácticas bancarias (Orden EHA/2899/2011, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios), estas comisiones sólo las podrá aplicar el banco cuando acredite:

Que se han llevado a cabo las efectivas gestiones de reclamación de la deuda, sin admitirse una simple carta de reclamación generada automáticamente por el banco.

Dación en pago por impago o ejecuciones hipotecarias

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago se configura como una operación con la entidad bancaria en el que se hace entrega de la vivienda a cambio de una cancelación de la totalidad de la deuda pendiente de saldar. En dicha cancelación también se incluyen los intereses de demora y las comisiones de impago.

Principales ventajas de acogerse a la dación en pago

Nuestra deuda con el banco quedará saldada a cambio de la entrega de nuestra vivienda. El banco no tendrá nada más que reclamarnos.

El banco no iniciará un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.

Podremos negociar con el banco poder seguir viviendo en la vivienda mediante un alquiler social.

 

¿Cómo puedo conseguir una dación en pago?

Existen dos maneras de conseguir acogernos a una dación en pago:

Mediante negociaciones con la entidad bancaria.

Acogiéndonos al Código de Buenas Prácticas Bancarias. Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Permutas financieras sobre intereses (SWAPS)

Un “swap” (también conocido como permuta financiera) es un producto financiero complejo utilizado mayoritariamente para realizar grandes inversiones. Es un acuerdo de intercambio financiero en la que una de las partes se compromete a pagar con periodicidad una serie de flujos monetarios, a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte.

 

¿Por qué es un producto complejo?

En muchas ocasiones, quienes contrataron estos productos se pensaron que tenía como principal finalidad la protección ante eventuales y probables subidas del tipo del Euribor. Es decir, los clientes de los bancos contrataron este producto creyendo que se trataba de otro tipo de producto.

En este sentido, mediante el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, el legislador ha delimitado las conductas de los bancos, y ha exigido que los bancos deben comercializar sus productos con absoluta transparencia, aportando información imparcial y una publicidad clara y no engañosa.

¿Por qué J.D.V. Valls Abogados?

En J.D.V. Valls Abogados ponemos a su disposición un equipo de profesionales en Derecho Bancario que primero de todo estudiaran sin compromiso la existencia de cláusula suelo en su contrato hipotecario, y posteriormente le acompañaran hasta que recupere su dinero.

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR RECLAMAR?

En J.D.V. Valls Abogados solo cobramos si tú ganas, y nos hacemos cargo de todos los gastos iniciales.

Obtenemos sentencia favorable con imposición a costas.

En la gran mayoría de las ocasiones es el banco quien se le condena a abonar los gastos generados judicialmente.

Usted cobrará íntegramente su indemnización, y el banco abonará nuestros honorarios.

Obtenemos sentencia favorable sin imposición a costas o se alcanza un acuerdo con el banco.

Cobramos el 10% de la indemnización recibida.

Reclamación de gastos de hipoteca

Qué, quién y cómo se pueden reclamar los gastos de hipoteca indebidamente cobrados por las entidades financieras.

Sólo cobramos si tú ganas:

  • Asumimos los costes iniciales.
  • Estudiamos sin compromiso la viabilidad de su caso.
  • Trato cercano y profesional.
¿CÓMO DEBEN REPARTIRSE LOS GASTOS DE UNA HIPOTECA?

Los gastos que pueden reclamarse son aquellos que se corresponden a la formalización de la hipoteca.

Gastos de Notaría: entidad financiera y cliente.

Gastos de gestoría: entidad financiera y cliente.

Gastos de Tasación Inmobiliaria: cliente.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD): entidad financiera.

PLAZO MÁXIMO PARA RECLAMAR LOS GASTOS Y COMISIONES DE LA HIPOTECA

Al encontrarnos ante la presencia de cláusulas nulas de pleno derecho, el plazo para poder interponer la reclamación es indefinido o imprescriptible. No existe plazo alguno que impida al usuario afectado reclamar la nulidad de dichas cláusulas y la consiguiente devolución de las cantidades indebidamente cobradas por el banco.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA PODER INICIAR LA RECLAMACIÓN FRENTE AL BANCO?

Copia de la escritura de hipoteca, subrogación o novación.

Factura emitida por la notaria.

Factura emitida por el registro de la propiedad.

Factura emitida por la gestoría.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies