ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EXTRANJERÍA EN BARCELONA Y EL MARESME

Inmigración y extranjería

El Derecho de Extranjería es una ramificación del derecho que integra principios de Derecho Público y Derecho Privado, en virtud del cual se armonizan los nacimientos transaccionales de las personas, y brinda asistencia legal y social a los colectivos extranjeros.

En J.D.V. Valls Abogados somos conocedores de la transversalidad que caracteriza la materia, que exige para su adecuada comprensión, ampliar conocimientos en múltiples disciplinas legales. Las más comunes son las normas que regulan la condición jurídica de los extranjeros en España, su régimen jurídico general de residencia en nuestro país, además de los derechos y obligaciones que tienen en España.

Como abogados especialistas en extranjería e inmigración en Barcelona y el Maresme, no podemos olvidar tampoco las normas que precisan la competencia judicial internacional y la ley aplicable, el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social aplicable a la inserción de los extranjeros en el mercado laboral, sus obligaciones tributarias y el régimen penal por conductas delictivas por discriminación y otros tipos delictivos.

Gestoría extranjería Barcelona

Nuestro equipo jurídico, además de contar con una amplia experiencia en la materia, posee elevadas competencias y conocimientos técnicos en la rama jurídica de la Extranjería. Contamos con el mejor equipo de abogados especialistas en inmigración.

Entre otros supuestos, nuestros letrados están especializados en los siguientes casos:

Permisos de residencia para inversores extranjeros

Mediante estos permisos se habilita a un extranjero a residir y trabajar en España, ello siempre y cuando se realice una inversión inicial en España por un valor igual o superior a:

  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • Un millón de euros en fondos de inversión.
  • Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

El plazo de vigencia del visado será de 365 días.

Autorizaciones de residencia para extranjeros
  • Visado de Residencia por Adquisición de Bienes Inmuebles.

Podrán solicitar este visado los extranjeros que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 €.

  • Visado de Residencia para Emprendedores y Actividad Empresarial.

Bajo este supuesto tienen cabida tanto los inversores que presenten un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, como los que tengan previsto entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.

  • Visado de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados.
  • Visado de Residencia para Formación o Investigación.

Bajo este visado se contemplan la casuística relativa a extranjeros que desean realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación.

  • Visado de Residencia por Traslado Empresarial.

Aquellos extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa establecida en España o en otro país.

  • Visado de residencia para familiares (RFI).

Dirigido al cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud.

Autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social, reagrupación familiar)

Mediante una solicitud de arraigo familiar se posibilita que el miembro de la familia con residencia legal en España pueda reagrupar a sus familiares. Permite reunir de forma legal a sus familiares en España. El solicitante deberá cumplir una serie de requisitos que consisten en:

  • Haber residido en España por un periodo mínimo de un año.
  • Disponer de un permiso de residencia en España.
  • Disponer de una vivienda adecuada.
  • Medios económicos suficientes.

Mediante una solicitud de arraigo laboral se pretende obtener un permiso de residencia en España para aquellas personas extranjeras en situación irregular. Para la obtención de dicha autorización de residencia se exige:

  • Haber permanecido en España durante un tiempo superior a los dos años.
  • Acreditar la existencia de una relación laboral que como mínimo durada 6 meses.
Permisos de residencia de larga duración

Mediante este permiso se autoriza a residir y a trabajar en España indefinidamente en condiciones iguales a los españoles.

Requisitos para obtener un permiso de larga duración:

  • Haber residido en España un mínimo de 5 años.
  • No ausentarse de España por periodos superiores a 6 meses de forma continuada, o más de 10 meses en los últimos 5 años.
  • Disponer de medios económicos suficientes.

Otra posibilidad para obtener dicha autorización de residencia de larga duración es poseer una especial vinculación con España:

  • Ser beneficiario de una pensión de jubilación, en su modalidad contributiva.
  • Ser beneficiario de pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.
  • Haber nacido en España y, al llegar a la mayoría de edad, acreditar residencia legal y continuada durante, al menos, los últimos tres años.
  • Ser originariamente español y haber perdido la nacionalidad española.
  • Apátridas o refugiados reconocidos por España como tales.
Certificados comunitarios
Visados de trabajo y estudio

Los visados de residencia y trabajo habilitan para residir y trabajar en España. Existen distintos tipos de visados de residencia y trabajo:

  • Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Visado de residencia y trabajo para investigación.
  • Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo.
  • Visado de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.

El visado de estudios se define como una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a 90 días. Siempre y cuando sea para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un visado de estudios?

  • No tener prohibida la entrada en España.
  • Tener recursos económicos suficientes para cubrir sus gastos de subsistencia, estudios y regreso.
  • Poseer conocimiento suficiente de la lengua del programa de enseñanza que va a cursar.
  • Poseer un seguro de enfermedad relativo a todos los riesgos normalmente asegurados para los propios nacionales del Estado miembro.
  • Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, entre otros.
Nacionalidad española y obtención del DNI

J.D.V. Valls Abogados se encarga de tramitarle la solicitud de nacionalidad española con el objeto de obtenerla con una mayor rapidez y seguridad.

Formas de obtener la Nacionalidad Española:

  • Nacionalidad originaria.
  • Nacionalidad por residencia.
  • Nacionalidad por carta de naturaleza.
  • Nacionalidad por opción.
Renovación de permisos
Detención de extranjeros

Todo extranjero que se encuentre en territorio español está obligado a tener a disposición la documentación que acredite su identidad y su situación legal en España.

Ante la imposibilidad de acreditar su identidad o situación legal, los agentes de policía están legitimados para trasladarle a la comisaría más cercana y retenerlo por un tiempo imprescindible. A continuación se iniciará un expediente de expulsión del territorio español, el cual la autoridad podrá adoptar como medida cautelar su detención preventiva. En ningún caso la detención podrá superar las 72 horas.

¿Cuándo estamos ante una detención ilegal?

Cuando se den los siguientes supuestos:

  • Por ausencia de indicios y circunstancias racionales que presuman la comisión de un delito. proceso por delito que tenga señalada en el Código Penal una pena superior a la prisión correccional.
  • Por superar el plazo máximo legal de detención.

¿Puedo negarme a identificarme?

La negativa está penalizada.

 

¿Cuáles son mis derechos si soy detenido?

Como detenido tienes la opción de elegir si quieres declarar o no.

Tienes derecho y la posibilidad de solicitar ser asistido en tu declaración por un letrado.

Homologación de títulos extranjeros en España
Asistencia en comisarías y juzgados
Procedimientos de asilo y refugio

Mediante estos procedimientos se regulan los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios podrán gozar en España de la protección internacional.

El derecho de asilo es la protección otorgada a los nacionales no comunitarios a quienes se reconoce la condición de refugiado por la existencia de fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones públicas, orientación sexual, se encuentra fuera de su país, y/o no puede volver por causa de dichos temores.

Otro mecanismo previsto para aquellas persona que no cumplan los requisitos para acogerse al derecho de asilo, pero si tuvieran motivos fundados de sufrir daños graves si regresaran a su país, es el derecho a la protección subsidiaria.

Divorcio en España de ciudadanos extranjeros

¿Cuándo un extranjero puede divorciarse en España?

En muchas ocasiones, en España residen personas extranjeras que no poseen la nacionalidad española, pero que en el sí de la convivencia generan vínculos familiares y laborales. Entre los que se halla el conocer a una persona y enlazar un vínculo.

Ahora bien, si este vínculo rompe, para conocer si una persona extranjera puede divorciarse, separarse o declarar la nulidad de su matrimonio ante los juzgados españoles, será necesario acudir al Reglamento  (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

Los tribunales españoles serán conocedores del divorcio, separación o nulidad, cuando en España se encuentre:

  • La residencia habitual de los cónyuges.
  • El último lugar de residencia habitual de los cónyuges.
  • La residencia habitual del demandado.
  • La residencia habitual del demandante, siempre y cuando haya residido ahí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda.
  • La residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda, y sea nacional español.
Inscripción y exequatur ciudadanos extranjeros (reconocimiento de sentencias extranjeras en España)

El procedimiento exequatur, tiene el exclusivo propósito de comprobar si una sentencia extranjera cumple con los requisitos legales exigidos para ser reconocida y homologada en España, con el propósito de posteriormente poder ejecutarse en territorio español el contenido de la sentencia dictada por los tribunales de un país extranjero no comunitario.

Otros trámites relacionados con la materia de Extranjería e Inmigración

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies